lunes, 22 de agosto de 2016

En Coatzacoalcos 

Alcalde da inicio a nuevo ciclo escolar.


Arranca pavimentación y Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya
Coatzacoalcos, Ver., 22 de agosto de 2016.- El alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, participó la mañana de este lunes en los honores a la Bandera de diferentes escuelas de Coatzacoalcos, donde arrancó formalmente el ciclo escolar 2016-2017; dio el banderazo de inicio a una pavimentación; así como el comienzo de la Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya.
Escuelas
En la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Emiliano Zapata; así como en la 16 de Septiembre, y en el jardín de niños, Elvira López viuda de Osorio, de la colonia Benito Juárez Sur; el  presidente Municipal otorgó la bienvenida a alrededor de 70 mil alumnos de todos los niveles educativos que volvieron a las aulas en Coatzacoalcos, tras finalizar las vacaciones de verano.

Acompañado de regidores, autoridades educativas, navales, militares y de seguridad, Caballero Rosiñol atestiguó  el funcionamiento del transformador que quedó instalado en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez y activó el “switch”  de encendido de climas instalados en 14 salones escolares y dos oficinas de dirección que integran este plantel escolar.
Esto es ejemplo de trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal, autoridades educativas, maestros y padres de familia: nosotros instalamos el transformador que abastecerá a este centro escolar y cuya inversión fue de 300 mil pesos; y ustedes se organizaron para adquirir los aires acondicionados y climatizar toda la escuela, destacó Caballero Rosiñol.
La directora de este centro escolar, América Socorro Ballinas Velázquez, remarcó la palabra cumplida, la paciencia y caballerosidad del mandatario Municipal, quien desde el 29 de septiembre del 2014 se comprometió y ha realizado diversas aportaciones económicas y en especie para la infraestructura del plantel, como la donación de impermeabilizantes para cuatro aulas.
Los alumnos: Arturo Emanuel González Aguilar de tercero “A”; y Mayrin Celeste Vargas Xique, del sexto “B”; también se sumaron al agradecimiento del transformador y su instalación, el cual abastecerá a esta escuela y a la climatización de su centro de estudio.
En la primaria 16 de Septiembre, se donaron cubetas de impermeabilizante; y en los tres planteles, Joaquín Caballero y las autoridades municipales entregaron paquetes de útiles escolares a cada uno de los alumnos que incluían: mochila, libretas, colores, lapiceras y juegos de geometría –sólo para alumnos de sexto grado-.


Pavimentación
En la colonia Emiliano Zapata, la primera autoridad Municipal dio el arranque a la pavimentación con concreto hidráulico de la calle prolongación Malpica, entre División del Norte y Pedro Infante, cuyo costo estimado es de casi 2 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Subrayó la organización de los vecinos para consolidar la obra, la cual tendrá una longitud de 195 metros lineales, un arroyo de 7 metros de ancho, base hidráulica de 12 centímetros de espesor, guarniciones y banquetas, reparación de canal existente, construcción de talud, agua potable y drenaje sanitario.
La construcción de la calle también favorecerá a la primaria Josefa Ortiz de Dominguez, la cual quedará instalada en un área completamente urbanizada.
La tesorera del Patronato, Raquel Coria Reyes, resaltó la calidad humana y la empatía que han recibido de parte del alcalde para consolidar este anhelo que han tenido los vecinos del sector por 50 años: “usted sí le da valor a su palabra”.
Lucha contra el aedes aegypti
Finalmente, en la colonia Benito Juárez Sur, en la primaria 16 de Septiembre, Caballero Rosiñol inició la Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, donde exhortó a la población a mantener sus patios limpios para evitar la propagación de las enfermedades provocadas por el mosquito aedes aegypti.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria 11, Héctor Merlín Castro, explicó que gracias a las acciones que se han llevado a cabo, se disminuyeron en 35 por ciento los casos de dengue en comparación al 2015.
Dijo que el objetivo de esta Segunda Semana Nacional que se llevará a cabo del 22 al 26 de agosto, es contribuir a la prevención y control del dengue, zika y chikungunya, movilizando a los sectores públicos y privados; así como a la población en general.
Comentó que se requiere de prevención para la salud con la difusión, participación social y acciones integrales para el control del vector en los planteles educativos de nivel preescolar, básico, medio superior y superior, así como en sitios de mayor riesgo de concentración poblacional.
Merlín Castro manifestó que en coordinación con Salud Pública Municipal y Limpia Pública, será permanente el Larvatón para eliminar los artículos que acumulen agua y de manera semanal realicen las cuatro acciones básicas como son lavar, tapar, voltear y tirar todos aquellos elementos propicios para la proliferación de criaderos.
El funcionario expresó que a la fecha hay 178 escuelas y 308 espacios públicos libres de criaderos, y que se cuenta con la participación de 604 niños “Juanitos cazadores del dengue” y mil 64 “Activadoras de manzana”, quienes hacen la labor de concientización entre la población; también se sumarán a los feligreses para que apoyen con las recomendaciones dentro de sus comunidades.
Por último, entregaron certificados como espacios libres de criaderos al Centro de Seguridad Social; Centro de Salud “Adolfo López Mateos”; Inapam;  Guardería “Chavitos”; y a la primaria 16 de septiembre.
Estuvieron presentes los regidores: Juan Pablo Sosa González, Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, José Uribe Pozos, Martha Beatriz Hernández Montalvo, Luis Rendón Martín, Gersaín Hidalgo Cruz, y Nora Cortazar Luna; así como autoridades municipales, educativas, de salubridad, navales, militares, de Seguridad Pública, padres de familia y alumnos.

No hay comentarios: