martes, 21 de abril de 2015

Consejeros del IVAI pelean por dinero para viajes en avión y lujosos hoteles.

CONSEJEROS DEL IVAI PELEAN POR DINERO PARA VIAJES EN AVIÓN Y LUJOSOS HOTELES‏.


AGENCIA COMUNICA NETWORKS

Xalapa, Veracruz., 21 de abril de 2015.- Consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) gastan de forma excesiva recursos públicos para viajar en avión y hospedarse en lujosos hoteles, además, utilizan el cargo para ofertar a ayuntamientos asesoría en materia de “transparencia” y vender diseño y actualización de páginas web a los sujetos obligados.

Toda esta operación comercial que podría ser tipificada como un delito por “tráfico de influencias”, se realiza a través de la página www.webxalapa.com que administra Jorge Ceballos Ortíz, actual responsable de la Unidad de Sistemas Informáticos del IVAI, mismo que recibe instrucciones directas del consejero Fernando Aguilera de Hombre pero con el conocimiento y la complicidad del consejero presidente, José Luis Bueno Bello.

Varios ayuntamientos pagan a “web Xalapa.com” significativas cantidades de dinero por sus portales de transparencia, los cuales tienen la aprobación de los consejeros del IVAI para quedar exentos de cualquier observación o posible incumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

A pesar de estar de acuerdo en estas negociaciones, la disputa por obtener más recursos del presupuesto del IVAI, llevo a los consejeros Yolli García Álvarez y Fernando Aguilera de Hombre a iniciar una lucha en contra de su presidente José Luis Bueno Bello, quien ahora se niega a autorizarles más dinero para viajes en avión, hospedaje en hoteles de lujo y viáticos para asistentes personales.

La ex magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y actual consejera del IVAI, Yolli García Álvarez, enfrenta acusaciones por utilizar los recursos públicos y humanos de ese organismo para uso personal, ya que viaja por todo el país para asistir a reuniones y “cursos” de capacitación.

Documentos del mismo Instituto Veracruzano de Acceso a la Información comprueban  que en lo que va del año 2015, la consejera Yolli García ha realizado por lo menos 10 viajes a lugares como Tijuana, Tlaxcala, Yucatán, Morelos, Tabasco y la Ciudad de México; en cada viaje, la funcionaria exige ser acompañada por tres asistentes que al igual que ella se transportan en avión y se hospedan en hoteles de cinco estrellas.

El consejero Fernando Aguilera de Hombre quien ahora aspira a ser presidente del IVAI, también ha tenido estos privilegios, pues integró su propio programa de “cursos de capacitación” para recorrer con presupuesto público el estado y algunas ciudades turísticas del país.

De acuerdo con declaraciones hechas por Jorge Martín Bañuelos Gómez, ex asistente de la Secretaría Ejecutiva del IVAI, Aguilera de Hombre “es una persona que se conduce bajo la impunidad y protección del mismo sistema, es un funcionario que abusa de su cargo para hacer todo tipo de actos ilegales”.

Fernando Aguilera lleva ocho años viviendo de las finanzas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y disfrutará otros cuatro años más de salario, bonos, prestaciones y viáticos. En 2007 ingresó al IVAI como secretario técnico, en 2008 fue ascendido a secretario general, en 2011 obtuvo el cargo de secretario de acuerdos y en 2013 fue electo consejero, puesto que desempeñará hasta el año 2019.

El presidente del IVAI, José Luis Bueno Bello, con seis años de trabajo en esa institución, no escapa a las acusaciones de nepotismo, tráfico de influencias y corrupción. Ha sido señalado por la ex jefa de la Unidad de Acceso a la Información Pública de ese órgano por su complicidad con la ex diputada local del PRI, Karime Aguilera Guzmán, quien colocaba personal en esa institución y después les exigía la entrega del 50 por ciento de sus salarios.

A Bueno Bello también se le acusa de haber apoyado con recursos del IVAI la campaña de Karime Aguilera, quien pretendió -sin éxito- ganar en 2013 la presidencia municipal de La Antigua; en 2014, el presidente del IVAI respaldó el despido masivo de personal que exigió a su llegada la consejera Yolli García.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ejerce un presupuesto de 39 millones de pesos, el cual en su mayoría se utiliza para sueldos, compensaciones, ayuda para pasajes, despensa, gratificaciones, prima vacacional, estímulos y viáticos extraordinarios de los tres consejeros y algunos jefes de área.

COMUNICA NETWORKS

 AGENCIA DE NOTICIAS COMUNICA NETWORKS
               www.comunicanetworks.com

No hay comentarios: