miércoles, 29 de octubre de 2014

En Coatzacoalcos.
Inaugura Alcalde “Festividad de los Fieles Difuntos”

Festeja Ayuntamiento Día de Muertos con eventos culturales.

Coatzacoalcos, Ver., 29 de octubre.- El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol y la presidenta del DIF Municipal, licenciada Cristina Cházaro de Caballero, inauguraron el altar monumental “Encuentro de Dos Mundos” y recorrieron la exhibición de 15 altares de muertos de diferentes regiones del país, instalados en el Anexo al Palacio Municipal.
Debido a la celebración de Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, también asistieron a una muestra gastronómica, exposición pictórica “Día de Muertos” y la muestra “Coronas y Cruces de Papel” ubicados en la planta alta del Anexo, como parte de la “Festividad de los Fieles Difuntos” que estará abierto público hasta el 1 de noviembre.

El evento organizado Gobierno Municipal a través del DIF local; las regidurías Segunda, Cuarta y Novena; la Fundación de los Cien Años de Coatzacoalcos, A.C.; y la Galería del Archivo Histórico “José Ignacio Ordóñez Rodríguez”, tiene la finalidad de conservar nuestras tradiciones mexicanas.
El presidente municipal agradeció la participación de universidades, bibliotecas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 32, quienes pusieron su esfuerzo, tiempo, trabajo y creatividad para dar vida al Anexo con el mosaico de altares
Si mantenemos la identidad de lo que somos, la memoria de quienes nos antecedieron, sin duda, tenemos la base fundamental para tener un mejor futuro, manifestó el mandatario municipal.

Destacó la labor de la vicepresidenta de la Fundación de los Cien Años de Coatzacoalcos, A.C., Angelita Pulido de Hernández, por su iniciativa para recuperar la esencia de esta ciudad; además remarcó el apoyo de los miembros del Cabildo y especial de su esposa Cristina Cházaro.
Por su parte, la doña Angelita Pulido, agradeció a Caballero Rosiñol el apoyo a través de la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Fernando Ramos Torres, para el montaje de “Encuentro de Dos Mundos”, al muralista Francisco Ulises Hernández Alejandro, a miembros del sindicato de la Sección 11 de Nanchital así como a promotores culturales.
Invito a todas las familias de Coatzacoalcos a que nos acompañen a celebrar desde el día de hoy y hasta el 1 de noviembre de esta hermosa Festividad de los Fieles Difuntos 2014, manifestó.
Tras el corte de listón las autoridades municipales y el público presenciaron un performance alusivo a la fusión cultural de dos mundos y que tiene influencia directa en tradiciones y costumbres de nuestro país, como el Día de Muertos.
Posteriormente recorrieron cada uno de los altares temáticos. El DIF municipal, presentó a Veracruz; las bibliotecas: “Francisco Mata Aguilar”, Yucatán; “Quetzalcóatl”, Chiapas; “Tomás Ruiz” de villa Allende, Campeche; “Oralia Bringas”, Hidalgo; “Esperanza Domínguez”, Guerrero; “Cornelius Versteeg”, Estado de México; “Virgilio Uribe” de Mundo Nuevo, Tamaulipas.
Las universidades: Istmo Americana, Michoacán; Sotavento, Puebla; Golfo de México, Tabasco; Centro de Estudios Universitarios de Coatzacoalcos, Oaxaca; Popular Autónoma de Veracruz, dedicado a Guadalupe Posada y Octavio Paz.
Finalmente visitaron la muestra gastronómica y de altares del Centro Educativo grupo CEDVA, la exposición pictórica del Taller de Artes Plásticas Vicki Borrego, a cargo de la maestra Virginia del Carmen García Borrego y la muestra “Coronas y Cruces de Papel”.
Estuvieron presentes los regidores: Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido; Genara Yep Cruz; José Antonio Chagra Nacif; Víctor Esparza Pérez y Martha Hernández Montalvo; funcionarios del Ayuntamiento; Damas Voluntarias de la Sección 11 y público en general.
Programa
El 31 de octubre, a partir de las 17:30 horas en el Panteón Antiguo: el grupo Calmecac Olmexica Coatzacoalco hará un Show Artístico “Festividad de los Fieles Difuntos”; el Ballet Tizoc, de la Casa de Cultura, el musical “Calaca Huapango y Son”; el Teatro Urbano, un “Recorrido del Miedo”; y a las 18:00 horas en el Panteón Jardín, función de cine “Tarde de Terror.

El 1 de noviembre se llevará a cabo el mismo programa en el panteón Lomas de Barrillas y la función de cine en el panteón Jardín.

No hay comentarios: