lunes, 13 de octubre de 2014


*Con la ponencia “VIH, una detección oportuna” y la exitosa campaña contra el dengue, se confirma que la promoción de salud es tarea fundamental del Gobierno Municipal.
Coatzacoalcos, Ver., 11 de octubre.- El Gobierno de Coatzacoalcos obtuvo el segundo lugar nacional en experiencias municipales, al participar el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol con la ponencia “VIH, una Detección Oportuna” en la XXI Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.
Caballero, quien es presidente de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud, también rindió protesta como coordinador regional para los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
En la misma reunión, celebrada en Guadalajara, Jalisco, el Presidente Municipal de Coatzacoalcos también reveló ante una audiencia nacional que el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad en materia de salud también incluye la disminución en los casos de dengue en lo que va de la administración.
EXITOSA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 11 con sede en Coatzacoalcos, Javier Reyes Muñoz, informó que gracias al esfuerzo coordinado entre el Ayuntamiento que preside Joaquín Caballero y los Servicios Coordinados de Salud en el Estado se redujeron hasta 94 por ciento los casos de dengue.




Explicó que en el municipio de Coatzacoalcos, al 30 de septiembre del 2013, se habían detectado 1,550 casos y en la misma fecha pero de este año apenas se han reportado 80 casos.
Reyes Muñoz precisó que el éxito de la campaña contra el dengue en el municipio de Coatzacoalcos se debe fundamentalmente a las tareas coordinadas por el alcalde Joaquín Caballero y la amplia participación ciudadana en tres actividades físicas: Patio Limpio, Abatización y Fumigación, con lo que se ataca de raíz el problema, al evitar la acumulación de nidos para larvas del mosco transmisor, es decir, dándole prioridad a la prevención.
“VIH, UNA DETECCIÓN OPORTUNA”
Con respecto a las campañas de detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/Sida, igualmente la titánica tarea emprendida en coordinación del Gobierno Municipal y la Jurisdicción Sanitaria ha permitido aumentar en 243 por ciento la cantidad de pruebas realizadas, pues en el año 2013 se aplicaron 2103 pruebas y en este año se han aplicado ya 5111.
En la ponencia “VIH, una Detección Oportuna” que presentó en la XXI Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud y que le permitió obtener el segundo lugar nacional en experiencias municipales, Joaquín Caballero Rosiñol expuso que la salud no es sólo un tema de hospitales, de médicos y tratamientos.
Caballero indicó que el objetivo es concientizar sobre el padecimiento al mayor número de personas y realizar una detección oportuna con prueba rápida de VIH, trabajando en equipo con el Comité Municipal de Salud y la Fundación AHF Aids Healthcare Foundation.
El proyecto municipal contempló, en Coatzacoalcos, realizar ferias y jornadas de salud en coordinación con el comité y asociaciones, lo que derivó en acciones para detectar a tiempo personas reactivas para brindarles orientación, capacitación, referencia para prueba definitiva y tratamiento oportuno con canalización a su servicio médico si tuviera o ingresarlo al CAPASITS.
Además de talleres comunitarios, la campaña incluyó spots en radio, lonas, carteles, trípticos y botargas, mientras que en las ferias de la salud participaron diversos sectores y actores estratégicos como asociaciones civiles, por ejemplo “Tendremos Alas”, “Coatza VIHVE”, “Ángeles en el Camino”, el Instituto Veracruzano de la Mujer y el Instituto Municipal de la Mujer, además de la Dirección Municipal de la Juventud.
En la conclusión de su ponencia, Joaquín Caballero expuso que “la detección a tiempo, vinculando al paciente, con la coordinación de VIH, permite asegurarle un diagnóstico definitivo de: caso nuevo, caso subsecuente o complementar protocolo para ingreso a tratamiento que le garantice una mejor calidad de vida”.

“La salud empieza fundamentalmente ‎con la prevención, y precisamente la prevención es tarea de todos, por ello, la promoción de la salud, es tarea fundamental de esta administración municipal”, afirmó el Alcalde de Coatzacoalcos.

No hay comentarios: